jueves, 9 de octubre de 2008

Desplazamiento

¿Qué es el desplazamiento?

Desplazamiento puede referirse a:
Desplazamiento, en mecánica es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material. Un caso particular de desplazamiento es el debido a la difusión.
Desplazamiento, en náutica es el peso del agua desplazada por la parte sumergida del casco de un buque.
Desplazamiento, en psicología es la transferencia de emociones hacia un ser humano o animal que no es el objeto real del encono de quien desplaza sus afectos.

Desplazamiento (mecánica)
En
mecánica, el desplazamiento es una longitud o vector entre la posición inicial y la posición final de un punto material.
En la mecánica del punto material, se entiende por desplazamiento la longitud del segmento recto que une dos puntos de la
trayectoria. En la mecánica de medios continuos se entiende por desplazamiento el vector que va desde la posición inicial (antes de la deformación) a la final (después de la deformación) de un mismo punto material del medio continuo.

Desplazamiento (náutica)
El desplazamiento de un buque (Δ), es el peso para una condición determinada de carga.
El desplazamiento se define como; Δ =
volumen surmegido· γ, y representa el peso del agua desplazada por este volumen (Principio de Arquímedes).
Las unidades utilizadas son
metros y toneladas y en unidades anglosajonas pies y Long Tons.

Desde el punto de vista de la teoría del buque se distinguen:
Desplazamiento en rosca Δr: Es el peso del buque tal como lo entrega el astillero, esto es, sin combustible, pertrechos, víveres, tripulantes ni combustible.
Desplazamiento en lastre Δl :Es el peso del buque en rosca más todo lo necesario para que pueda navegar (combustible, agua potable, provisiones y pertrechos) pero sin carga.
Desplazamiento máximo Δm:Es el peso que alcanza cuando esta sumergido hasta la línea de máxima carga. (Verano agua de mar de la
marca de Plimsoll) ver francobordo.
La diferencia entre el desplazamiento máximo y el desplazamiento en rosca nos da el
Porte bruto, peso muerto o Dead Weight.
La diferencia entre el desplazamiento máximo y el desplazamiento en lastre nos da el
Porte neto, el cual es un indicativo de la cantidad de carga que es posible transportar.

Atributos de la carena derecha
Entre la condición de desplazamiento en rosca y máximo existen infinitos valores intermedios. y a medida que el buque se va sumergiendo, conforme aumenta su desplazamiento, varían toda una serie de valores como: calado para agua de mar, calado para agua dulce,
área del plano de flotación, posición del centro de flotación, Volumen de carena, area de la sección maestra sumergida, momento de asiento unitario, posición del metacentro transversal, etc, etc.
Todos estos parámetros y otros más, constituyen los
atributos de la carena derecha y son una característica de cada casco. Los astilleros entregan esta información mediante tablas y curvas denominadas curvas de atributos, lo que permite conocer todos estos valores para cualquier condición de desplazamiento entre los mencionados extremos.
Es interesante destacar que para una misma condición de carga un buque tiene un único desplazamineto pero conforme flote en agua salada ó agua dulce experimentará dos
calados medio diferentes fruto de la diferencia de densidad de una y otra (1,025 t/m3 agua de mar y 1,000 t/m3 agua dulce) esta diferencia es lo que se conoce como permiso de agua dulce.

Desplazamiento (psicología)
En
psicología, desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica (por ejemplo, en los sueños) que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable. Por ejemplo: un empleado puede desquitarse con su esposa cuando regresa del trabajo después de haber sido humillado por su jefe.
El desplazamiento puede accionarse en cadena. Siguiendo el ejemplo de arriba, la esposa golpeada puede golpear al hijo, quien a su vez puede golpea al perro; cada sujeto justificando su conducta a través de racionalizaciones.
El mecanismo inconsciente del desplazamiento se usa para eludir la angustia y puede llegar a nivel social y político. En el desquite de una sociedad con
chivos expiatorios, la agresión es desplazada hacia gente con poco poder político, como alguna minoría étnica o religiosa.



No hay comentarios: